viernes, 10 de marzo de 2017

Cónsules



El periódico es un mapa topográfico y la curva de nivel de la noticia sobre el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que permite a las legaciones diplomáticas de los Estados miembros denegar visados humanitarios sin ningún problema marcaba una cota menor. Penúltima página de la sección de internacional. Página par. Sin foto.

A primera vista, la decisión editorial parece incongruente con la línea del periódico. Hace sólo un par de semanas su revista dominical dedicaba un recuerdo a Aristides de Sousa Mendes, el cónsul en Burdeos del Estado Novo de Oliveira Salazar que salvó la vida a decenas de miles de judíos en 1940. 


En su día, la misma cabecera dio la contraportada a Gilberto Robles, el cónsul mexicano en Francia que, desafiando a la Gestapo y al Gobierno de Vichy, consiguió rescatar entre 1939 y 1942 a  40.000 personas, entre ellas, miles de exiliados republicanos españoles. Cierto que el rincón en el mapa concedido ambos diplomáticos es más visible, pero no nos engañemos: allí la altitud de la cota informativa es ridícula. Esas historias, la del «fascista justo» y la de «la gesta de Gilberto Robles», son viñetas perfectas para un colorín dominical, curiosidades de contraportada. Ofrecen la oportunidad de calzar un relato épico con el que Spielberg podría hacer un merengue sentimentaloide; ilustrarlo con una foto añeja, que siempre luce mucho, y añadir una dosis inocua de justicia retrospectiva. El resultado es una preciosa postal vintage, carente por completo de significado para el presente; es decir, un paquetito periodístico muy mono. Pero el que llevan consigo los exiliados es un fardel. Sólo cabe esperar que dentro de setenta años los periódicos puedan decorar sus páginas con la peripecia de algún cónsul que, sublevándose contra el aparato burocrático europeo de 2017, haya salvado millares de vidas.

1 comentario: